Saturday, December 24, 2011

"CUBA ANUNCIA EL INDULTO DE UNOS 3 MIL PRESOS POR LA VISITA DEL PAPA"


---
Serán liberados de manera anticipada 86 extranjeros, adelanta Raúl Castro

EU, anclado en el pasado al carecer de voluntad política para mejorar las relaciones, señala
Anuncia Raúl Castro un indulto para casi 3 mil cubanos por la visita papal
La apertura migratoria anunciada en agosto pasado será paulatina, al igual que la reforma económica
También serán liberados anticipadamente 86 extranjeros que cumplen condenas, anuncia el presidente

Foto
El gobernante cubano conversa con parlamentarios de su país durante su comparecencia ante la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder PopularFoto Ap
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 17
La Habana, 23 de diciembre. En una de las más numerosas liberaciones de presos en Cuba, el presidente Raúl Castro anunció este viernes un indulto para casi 3 mil cubanos sentenciados y la liberación anticipada de 86 extranjeros que cumplen condenas en la isla, entre otras causas en atención a la inminente visita del papa Benedicto XVI.
Advirtió, además, que la apertura migratoria que había anunciado en agosto será paulatina, al igual que la reforma económica. Dijo que el gobierno de Washington sigue anclado en el pasado al carecer de voluntad política para mejorar las relaciones, pero que Cuba mantiene la propuesta de avanzar hacia la normalización de vínculos con Estados Unidos.
Al final de un año en el que han sido detenidos varias decenas de ejecutivos de empresas y funcionarios, el presidente cubano ratificó la ofensiva contra la corrupción, uno de los principales enemigos de la revolución, mucho más dañino que la actividad subversiva e injerencista de Estados Unidos y de sus aliados dentro del país.
Castro advirtió que sostendrá el enfrentamiento contra los burócratas corrompidos, con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo, que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas, apostando a una eventual derrota de la revolución.
El presidente cerró la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que hoy sesionó por segunda ocasión en el año. El hilo conductor de su mensaje fue que continúa la reforma a su ritmo, con factores internos adversos, como la corrupción, sorteando el diferendo con Estados Unidos, pero al mismo tiempo con el acercamiento acentuado con la Iglesia católica y el Vaticano.
La reforma se cumplirá sin prisa pero sin pausa, con la integralidad y la gradualidad requeridas, sin apresuramientos ni improvisaciones, señaló Raúl Castro, con una fórmula que repite.
Explicó que el gesto humanitario y soberano beneficiará a más de 2 mil 900 sentenciados, entre ellos mujeres, enfermos, mayores de 60 años y jóvenes que han estudiado en prisión. Se excluyen, salvo contadas excepciones, los convictos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, narcotráfico, pederastia con violencia, violación y corrupción de menores, y robo con fuerza en vivienda habitada.
También saldrán en libertad algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado que han cumplido parte de la condena con buena conducta.
La excarcelación anticipada ya se aplica por norma, señaló el mandatario. Esta vez hubo también peticiones de familiares, de las iglesias protestantes y católica, y se realiza con motivo de la visita del papa Benedicto XVI y de las celebraciones, en 2012, de los 400 años de veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre.
En 1998, el gobierno cubano respondió en forma positiva a una petición que hizo el Vaticano durante la visita del papa Juan Pablo II y liberó a varias decenas de presos, entre políticos y comunes, a partir de una lista que presentó el entonces secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano.
Por una gestión de los obispos cubanos, este año salieron de la cárcel 115 presos, en parte comunes y en parte del grupo de los 75 opositores sentenciados en 2003. Entre finales de 1978 y octubre de 1979 se produjo la excarcelación más numerosa hasta ahora en la isla, cuando salieron al exilio 3 mil 600 reos, algunos de los cuales habían participado en acciones armadas contra el gobierno.
Ahora también saldrán 86 extranjeros de 25 países, incluidas 13 mujeres, todos sentenciados, informó Castro. Su salida dependerá de que los países interesados accedan a la repatriación.
En Cuba hay unos 20 mexicanos sentenciados, en su mayor parte por tráfico de personas. Unos seis de ellos tienen sanciones por tráfico de drogas.
El presidente cubano ratificó su anuncio de agosto pasado de emprender una reforma migratoria, pero esta vez le agregó dos matices: el ritmo pausado y la política de Estados Unidos. Igual que hace cuatro meses, evitó entrar en detalles, pero su discurso fue un aviso tácito de que la apertura no será de un golpe, como pareció sugerir él mismo entonces.
En agosto expuse que nos encontrábamos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente y que se avanzaba en la reformulación y elaboración de normativas reguladoras, en correspondencia con las condiciones del presente y del futuro previsible, recordó.
Hoy ratifico todos y cada uno de los planteamientos realizados en aquella oportunidad, al tiempo que reafirmo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos, agregó.
No pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, dijo, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba, bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva del gobierno de Estados Unidos, siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus conocidos propósitos.


"Lamenta EU que Cuba no planee liberar a Alan Gross

"Estamos profundamente decepcionados y deploramos el hecho de que el gobierno cubano decidió no aprovechar esta oportunidad para extender esta liberación humanitaria al señor Gross(...) especialmente a la luz de su deteriorada salud", dijo un vocero del Departamento de Estado estadunidense.
Reuters
Publicado: 24/12/2011 14:49
Washington. Estados Unidos lamentó el sábado que Cuba no planee liberar a Alan Gross, un ciudadano estadunidense que cumple una condena de cárcel de 15 años que ha estancado el avance en las relaciones entre ambos países, como parte del anuncio de una liberación humanitaria de 2 mil 900 prisioneros. "Si esto es correcto, estamos profundamente decepcionados y deploramos el hecho de que el Gobierno cubano decidió no aprovechar esta oportunidad para extender esta liberación humanitaria al señor Gross en estas fiestas de fin de año, especialmente a la luz de su deteriorada salud", dijo Mark Toner, un vocero del Departamento de Estado estadunidense. El Gobierno cubano dijo el viernes que liberaría a 2 mil 900 prisioneros en los próximos días por razones humanitarias antes de una visita del Papa Benedicto XVI la próxima primavera boreal. Entre los que serán perdonados no figura Gross, dijo un vocero gubernamental en La Habana. Gross fue apresado tras instalar equipamiento de internet como subcontratista en un programa financiado por Estados Unidos que promueve el cambio político en Cuba. El gobierno cubano consideró su trabajo como subversivo. El arresto de Gross estancó una breve mejoría en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que han sido hostiles desde que Fidel Castro abrazó el comunismo soviético tras su revolución de 1959. Toner reiteró en un comunicado un llamado de Estados Unidos a las autoridades cubanas para que liberen a Gross "y lo devuelvan a su familia, adonde pertenece". El Departamento de Estado estadounidense ha dicho en el pasado que Gross simplemente proveía de acceso a internet a grupos de judíos en Cuba y que debería ser liberado inmediatamente."

"Nota Oficial: Cuba indultará a más de 2 900 sancionados

23 Diciembre 201122 Comentarios
Bandera cubana

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar más de dos mil novecientos sancionados, en atención a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas.

Entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social.

No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Robo con Fuerza en vivienda habitada, Violación y Corrupción de Menores. No obstante, serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado. Todos han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento.

Este acto se hará efectivo en los próximos días."

Bookmark and Share
 
---------------------------------

El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).









Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina












"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*


















EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak















“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks









"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).












ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…






Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición






The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico















*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"
























*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”
























*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”






























Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"









"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')









Be Traist...!






Just let the hammock swing...!



P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *



"Once again, the cat is shaking the roof...!" *


























































































Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).














Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap



David Brooks, Corresponsal











































































A FREE K’

No comments:

Post a Comment