Tuesday, December 20, 2011

"CUMBRE DEL MERCOSUR AFECTADA POR SUICIDIO DE INTEGRANTE DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA"


"Ecuador y Colombia formalizarán sus límites marítimos en un acuerdo"
"Mujica: Ecuador ha pedido ingreso a MERCOSUR"
Chávez rechazó los "intereses inconfesables" que evitan ingreso de Venezuela al Mercosur
"Presidente Chávez: Ingreso de Venezuela al Mercosur es por la unión suramericana"
"Llegada de los presidentes a la cumbre de Mercosur
(VIDEO) Lugo acoge positivamente propuesta de ingreso de Venezuela al Mercosur"
"Presidente Rafael Correa critica el mito de la liberación comercial irreflexiva"
"Con ganas de que ingrese Venezuela El Mercosur busca la manera de destrabar el ingreso del país de Chávez como miembro del bloque "
"(VIDEO) Comienza cumbre de Mercosur: vea análisis sobre ingreso de Venezuela"

"Cumbre del Mercosur afectada por suicidio de integrante de la delegación argentina

Los presidentes de los países miembros del Mercosur, junto a los mandatarios de Venezuela (Hugo Chávez) y Ecuador (Rafael Correa) arribaron este mediodía al Edificio Mercosur para el almuerzo que brindará el mandatario José Mujica, previo al inicio de la cumbre que debatirá el ingreso de Venezuela al bloque regional.

Una vez iniciada la cumbre, desde el Edificio Mercosur se anunció que la foto oficial y los actos públicos, se suspendieron por el suicidio de un miembro de la delegación argentina.
Según se informó en la delegación argentina a El País, Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior argentino, falleció ahorcado en el hotel donde se hospedaba. Heyn, de 33 años, era uno de los economistas estrellas del gobierno de Cristina Fernández . El economista fue encontrado muerto tras notarse su ausencia en la Cumbre del Mercosur.
La presidenta argentina, una vez enterada de la noticia, se sintió mal y se retiró de la cumbre mientras era atendida por su médica personal. Después de unos minutos, volvió a la reunión con los mandatarios, aunque se maneja la posibilidad de que apenas se termine la reunión de mandatarios, retorne rápidamente a Buenos Aires.
El juez actuante, determinó realizar una autopsia del cuerpo y la entrega del cuerpo a los deudos. El vocero de la Jefatura de Montevideo, José Luís Rondán, señaló que el cuerpo será entregado en el día mañana, ya que la autopsia estaba fijada para las 19 horas de hoy.
REUNIONES PREVIAS. En la mañana, Mujica se reunió con su par paraguayo, Fernando Lugo, donde discutieron los posibles mecanismos de ingreso del país que preside Chávez, como socio pleno, pero en proceso de regularización.
La intención es buscar una fórmula que implique la menor cantidad de problemas a Lugo, ya que el Parlamento de su país es contrario a la incorporación de la nación bolivariana.
En Paraguay arrecian los cuestionamientos políticos al ingreso de Venezuela sin la aprobación del Parlamento, tal como ocurrió con los parlamentos de los otros tres socios del bloque.
Chávez, por su parte, defendió el ingreso de Venezuela al bloque, al considerar que será beneficioso para los países más pequeños del Mercosur.
Ayer, los cancilleres buscaron una fórmula —a partir de una propuesta del presidente José Mujica— que permita admitir a Venezuela, pese a la resistencia de los legisladores paraguayos. El canciller uruguayo Luis Almagro dijo tras el encuentro que se está trabajando sobre la base del "consenso".
El jerarca dijo que la propuesta uruguaya tuvo "excelente acogida", pero se decidirá hoy en la discusión política entre los presidentes. De todas formas, los cancilleres enviaron un mensaje de que buscan que finalmente se logre el ingreso del país presidido por Hugo Chávez.
BLOQUEO. La tensión diplomática con Gran Bretaña será otro de los temas que dominará la agenda de la cumbre.
El bloqueo a los barcos pesqueros con bandera de las islas Malvinas se extendió a todo el Mercosur, según acordaron ayer los cancilleres del bloque regional, previo a la cumbre de jefes de Estado.
Ayer, se redactó un texto tentativo en ese sentido, que ratifica el apoyo a la soberanía argentina sobre las Malvinas. Esta declaración deberá ser confirmada hoy por los presidentes.
Además, el canciller argentino Héctor Timerman agradeció al gobierno uruguayo por haber sido el primero en bloquear el arribo de estos barcos pesqueros. "Ha cumplido con su palabra", dijo Timerman en la reunión con los cancilleres y reclamó la misma actitud del resto de los socios del Mercosur.
La Mesa Política del Frente Amplio aprobó una declaración de apoyo al gobierno por este asunto, en tanto el Directorio del Partido Nacional hizo lo propio, pero con un texto crítico y cuestionó las presiones del gobierno argentino para bloquear los pesqueros.

El País Digital

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elpais.com.uy

Notas Relacionadas

El subsecretario de comercio exterior argentino, Iván Heyn, se suicidó en su hotel, lo que afectó el desarrollo de la cumbre. Cristina Fernández abandonó el recinto tras sentirse mal y tener que ser atendida por un médico.

"Ahorcado cimbra la Cumbre del Mercosur

Encuentran sin vida al subsecretario argentino de Comercio Exterior, Iván Heyn, en el hotel donde se hospedaba por la reunión, la cual ya no tendrá foto oficial ni actos públicos
MUERTE ENSOMBRECE CUMBRE El subsecretario argentino de Comercio Exterior, de 33 años, fue encontrado ahorcado en su hotel en Uruguay, donde se iniciaría la Cumbre del Mercado Común del Sur (Foto: AP )
Notas Relacionadas

Multimedia

Montevideo | Martes 20 de diciembre de 2011Notimex | El Universal13:28


La 42 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en esta capital quedó ensombrecida hoy por la muerte del subsecretario argentino de Comercio Exterior, Iván Heyn, quien fue encontrado ahorcado en el hotel donde se hospedaba.

Se dio a conocer que el funcionario era amigo personal de la familia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Voceros del Mercosur, organismo que tiene su sede en Montevideo, anunciaron que debido a la tragedia no habrá foto oficial de mandatarios del encuentro ni actos públicos, por lo que solo se realizará la sesión plenaria.

Informaron que Heyn fue encontrado ahorcado en su hotel y que, una vez que se conoció la noticia, la presidenta argentina Cristina Fernández se descompuso y tuvo que ser atendida por un médico.

Heyn, de 33 años, había llegado la víspera a Montevideo como parte de la delegación oficial del país que recibirá la Presidencia Pro-Témpore del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El subsecretario era miembro de La Cámpora, el movimiento juvenil encabezado por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, el cual ha copado espacios políticos en los últimos años y se ha convertido en el principal respaldo del gobierno.

Heyn era considerado 'el economista estrella' de la generación de jóvenes kirchneristas y había asumido hace apenas 11 días en el cargo, el mismo día en que Fernández comenzó su segundo gobierno luego de ser reelegida en los comicios de octubre pasado.

Su acelerado ascenso político comenzó en julio pasado, cuando formó parte de la lista de candidatos kirchneristas en Buenos Aires, un bastión electoral que fue ganado nuevamente por el derechista jefe de Gobierno, Mauricio Macri."


José Mujica: “No tenemos nada en contra de Inglaterra pero sí a favor de Argentina”

20 Diciembre 2011Haga un comentario
cristina con mujica


El presidente uruguayo José Mujica defendió este martes su decisión de bloquear el ingreso de buques con bandera de las Islas Malvinas al puerto de Montevideo al calificarla como una medida de “solidaridad” con el Gobierno argentino, en su reclamo por la soberanía del archipiélago.

“No tenemos nada contra Inglaterra, tenemos sí mucho a favor de nuestros vecinos y sobre todo de nuestro pueblo trabajador”, justificó Mujica.

A propósito, agregó: “En Unasur y Mercosur reiteradamente hemos apoyado las reivindicaciones de Argentina. Ello implica por el momento considerar de hecho a ese territorio como una posición colonial inglesa en nuestra América, y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera”.

En una columna publicada en la página web oficial de la presidencia uruguaya, el mandatario aseguró que la medida “no autoriza recalar naves militares inglesas con destino Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad libérrima con Argentina”.

No obstante, apuntó que “Uruguay permite recalar en sus puertos a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas”.

Mujica aclaró igualmente que el Gobierno uruguayo “no compartirá nunca la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de Malvinas porque entiende que ello es nocivo y violatorio de derechos humanos”.

En ese sentido, explicó que el apoyo a la Argentina no responde a una venta de su soberanía, sino “a favor del turismo, del trabajo de la construcción, del comercio bilateral, de la producción nacional y de la logística”.

Es que, según sus números, el turismo argentino aporta “unos 1.500 millones de dólares anuales” al Uruguay y que “cada vez que las relaciones con Argentina se agriaron, la economía y el trabajo se perjudicaron enormemente”.

Asimismo, Mujica criticó a la oposición que en Uruguay cuestionó las posturas adoptadas con el Gobierno argentino.

“Puede percibirse en nuestro país cierta animosidad política opositora, es comprensible, pero es claro que, cuando por pegarle al gobierno, se siembra pasión antiargentina, chovinista, va en los hechos, contra los más evidentes intereses de nuestra economía y contra el trabajo de miles de uruguayos”, sentenció el presidente.

(Con información de agencias)"
Bookmark and Share
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/20/jose-mujica-no-tenemos-nada-en-contra-de-inglaterra-pero-si-a-favor-de-argentina/

"Mercosur refuerza sistema arancelario y exige una vez más a Venezuela como miembro pleno

21 Diciembre 2011Haga un comentario
La mandataria argentina, Cristina Fernández, recibió este martes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) para los próximos seis meses, luego de una reunión en la que se acordó protección arancelaria para blindar a la región de los embates de la crisis económica de Europa y la conformación de una comisión de alto nivel para trabajar en el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque.

La mandatario fue felicitada por su antecesor, el mandatario uruguayo, José Mujica, que le cedió la silla que la identifica como nueva líder de un bloque que busca fortalecerse dentro del panorama económico que se presenta en el mundo.

“Tenemos que tener una visión que vaya más allá de lo comercial, debemos apoyarnos regionalmente para saber que todos tenemos que protegernos”, instó en su discurso.

Kirchner examino que durante la reunión de este martes se habló mucho de economía, pero insistió que “todo reside en la política y en la voluntad para hacer las cosas”.

Dijo a sus pares que “tenemos que cuidar todo lo que hemos hecho hasta ahora, a pesar de las dificultades y errores” y los llamó a mirar “este mundo con inteligencia y sin egoísmos”.

Para la presidenta, esta es la oportunidad propicia para fortalecer el mercado interno de la región suramericana por la crisis de deuda de Europa.

“Nuestra obligación es que a toda la región le vaya bien (…) Aquí hay países con muchas riquezas naturales. Tengamos la inteligencia para cuidarnos a nosotros mismos”, sostuvo Kirchner.

Los países miembros del Mercosur aprobaron establecer aranceles externos para proteger a la región de los embates de la crisis económica.

Sobre este tema, la presidenta argentina sugirió modernizar el sistema para hacerse a través nuevos métodos informáticos.

“Tenemos que armonizar ‘on-line’ el sistema arancelario de los cuatro países”, instó la presidenta.

Barcos de Las Malvinas no atracarán en puertos del Mercosur

El bloque acordó impedir el ingreso a los puertos del bloque de buques con bandera de las islas Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina.

Los presidentes del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión, rubricaron una declaración en ese sentido.

La presidenta Cristina agradeció la solidaridad de los países sobre lo que considera “una causa global” y no una “causa argentina”.

Hizo un nuevo llamado a Reino Unido para que respete la resolución de Naciones Unidas que lo obliga a dialogar con Argentina sobre el tema.

“El Reino Unido no respeta ni una sola resolución de la ONU y se sienta en el Consejo de Seguridad”, reclamó Cristina Kirchner.

Conforman comisión de alto nivel para trabajar en ingreso de Venezuela

El Mercosur aprobó conformar una comisión de alto nivel que se enfoque en trabajar para lograr la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque.

El grupo empezaría a trabajar desde inicios del año 2012, de acuerdo con lo informado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la salida del encuentro.

El mandatario indicó que espera que con la comisión que se creó en esta reunión del Mercosur ‘’se logre que el Congreso paraguayo apruebe algo que va en beneficio de todos nuestros pueblos”.

Asimismo, el bloque conformará otra comisión para que Ecuador, que también pidió ingreso, encuentre el camino para que sea miembro pleno.

(Con información de TeleSUR)"

http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/21/mercosur-refuerza-sistema-arancelario-y-exige-una-vez-mas-a-venezuela-como-miembro-pleno/

"Reino Unido preocupado por decisión de Mercosur sobre Malvinas        
Escrito por Jorge Hernandez Alvarez
Esta bandera queda prihibida en todos los puertos de los países del Mercosur

21 de diciembre de 2011, 10:15Londres, 21 dic (PL) Reino Unido manifestó hoy sentirse preocupado por la decisión de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) de negarle entrada a sus puertos a todo buque bajo pabellón de Islas Malvinas.

No está claro qué impacto práctico tendrá esa declaración, que refleja el lenguaje ya utilizado por la Unión de Naciones Suramericanas en 2010, indicó el gobierno británico, que dijo estar discutiendo urgentemente la nueva medida con los países de la región.

De acuerdo con la versión británica, Argentina "intenta aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida", por lo que considera ese acto como injustificado y preocupante.

Sin embargo, el Mercosur rechazó tajantemente la víspera la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de ese archipiélago, ubicado en el Océano Atlántico Sur.

Mientras tanto, Argentina denunció la explotación de los recursos naturales de la plataforma suramericana en manos británicas, que toma como base de partida a las Malvinas, islas arrebatadas por Reino Unido a ese país en 1833 y que derivó en una confrontación bélica en 1982.

Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se están llevando los recursos petroleros y pesqueros, denunció la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En ese sentido, la bandera del archipiélago suratlántico es adoptada por barcos de diferente origen por razones de conveniencia económica.

El Mercosur acordó ayer impedir, en una acción de solidaridad continental, la entrada a los puertos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a los buques que enarbolen "la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

La determinación implica además que aquellas embarcaciones rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región "evitarán solicitar el ingreso a otras instalaciones portuarias de los demás países integrantes del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicho estandarte".

Entre las naciones costeras asociadas al grupo subregional se encuentran Ecuador, Perú, Colombia y Chile, en tanto, Venezuela, también con costas, está en proceso de adhesión.

Denominada por los británicos como Falklands, las Malvinas fueron motivo de disputas territoriales desde el siglo XIX y causa de una guerra librada en 1982, cuya acción más condenable fue el cuestionado hundimiento del crucero General Belgrano que causó la muerte de 323 marinos argentinos.

Actualmente Reino Unido retiene las Islas bajo estatus de territorio de ultramar, pese a las reiteradas reclamaciones de Buenos Aires de devolver el archipiélago a soberanía argentina.

oda/jha"

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=461716&Itemid=1
Otros artículos sobre: , , , ,

http://www.prensaescrita.com/america/uruguay.php

"En entrevista

Judith Valencia: Presidentes llenaron de pueblo al Mercosur

21 diciembre 2011 | Haga un comentario


 
La especialista explicó que los movimientos sociales se habían distanciado del bloque regional, debido a que este organismo suramericano nació en un momento de “ajustes, de ofensiva neoliberal, no en un tiempo de esperanza para los pueblos y estos se fueron desilusionando”

“Haber escuchado y haber visto los gestos de los seis presidentes militantes en la reunión de ayer, fue volver a llenar de pueblo al Mercosur”, expresó este miércoles la economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Judith Valencia, durante una entrevista realizada en el espacio D’Frente, difundido por Venezolana de Televisión.
La especialista explicó que los movimientos sociales se habían distanciado del bloque regional, debido a que este organismo suramericano nació en un momento de “ajustes, de ofensiva neoliberal, no en un tiempo de esperanza para los pueblos y estos se fueron desilusionando”.
En ese sentido, Valencia recalcó que si hay algo que festejar es el hecho de haber podido escuchar y ver a los seis presidentes, pues en su opinión, “ la expresión de su palabra da una correlación de fuerza que va despejando el terreno”.
Este martes se produjo en Montevideo, Uruguay la cumbre del Mercosur donde participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez.
Durante el encuentro los Jefes de Estado abordaron aspectos como el ingreso de Venezuela y Ecuador al organismo, las islas Malvinas, entre otros asuntos de interés regional.
Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV"

http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/judith-valencia-presidentes-llenaron-pueblo-al-mercosur/


"Inglaterra quiere enviar un submarino nuclear a las Islas Malvinas


Foto referencial
La reacción del Mercosur en pleno en defensa de las Islas Malvinas puso en alerta Gran Bretaña, que según lanacion.com.ar, "desempolva" planes de guerra contra Argentina.

La información, que circula desde esta mañana a partir de la emisión de un cable de la agencia italiana Ansa, indica que militares británicos insisten en la necesidad de enviar un submarino nuclear a la región.

En la cumbre del Mercosur, los países miembros se pronunciaron a favor del reclamo argentino sobre Malvinas, y en casos como el de Uruguay resolvieron cerrar sus puertos a embarcaciones británicas hasta que el Reino Unido acepte sentarse a negociar con nuestro país la soberanía del archipiélago. La medida fue seguida luego por Brasil y Paraguay.

El diario inglés "Daily Mail" informó que las autoridades militares británicas están preparando un plan de defensa de las Malvinas considerando, además, que el envío en 2012 a las islas del príncipe Guillermo provocará mayores tensiones con Argentina.

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, habría recibido un informe de Inteligencia sobre la posibilidad de un nuevo conflicto bélico contra Argentina en caso de un empeoramiento de las tensiones bilaterales, publicó el Daily Mail".

Por el momento "no hay una amenaza militar creíble", enfatizaría el informe, que también daría cuenta de la insistencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de abrir el diálogo entre ambas naciones, tal como lo viene recomendando la ONU, entre otros organismos internacionales.

Fuente: Lagaceta.com.ar / Lanacion.com.ar / Infobae.com / Daily Mail"
http://www.periodico24.com/inglaterra-quiere-enviar-un-submarino-nuclear-a-las-islas-malvinas/noticia/7497/


https://www.google.com/#sclient=psy-ab&hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+Malvinas&pbx=1&oq=FIDEIIUS+Malvinas&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=1757l5512l0l5697l17l17l0l0l0l0l230l2623l5.7.5l17l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=890a274ff6b690bf&biw=1024&bih=685
---------------------------------


El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… FIDEIIUS (Fideiius).



Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina




"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..." Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*






EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak





“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks



"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).




ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…


Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición


The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico





*) "Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"








*) "Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política” “Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”








*) Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “ Sentencia implacable”










Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"



"En una extensa entrevista con 60 minutes, Julian Assange, fundador de Wikileaks, dice: “Somos activistas por la libertad de expresión. No se trata de salvar a las ballenas, se trata de darle a la gente la información que necesita para apoyar o no la caza de ballenas. ¿Por qué? Son los ingredientes crudos que se necesitan para hacer una sociedad justa. Sin ellos, simplemente estás navegando en la oscuridad”.- Julian Assange. (Tomado de 'La Jornada')



Be Traist...!


Just let the hammock swing...!

P.D.: "Agua de Coco Pa' Toch@s" *

"Once again, the cat is shaking the roof...!" *






























Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius).





Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap

David Brooks, Corresponsal


























A FREE K’




    No comments:

    Post a Comment