Tuesday, May 27, 2014

"EL GOBIERNO SE ENCOMIENDA A SAN JUDAS TADEO/ HAY SALIDAS... PERO NO LAS QUIEREN INTENTAR/ TÉLLEZ Y LAS 'CAÍDAS' DEL SISTEMA" Enrique Galván Ochoa.

 
 
"Dinero


El gobierno se encomienda a San Judas Tadeo
Hay salidas... pero no las quieren intentar
Téllez y las ‘‘caídas’’ del sistema

Enrique Galván Ochoa


Foto


No hay templo en México en el que falte una imagen de San Judas Tadeo. Incluso la iglesia de San Hipólito, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, es conocida por los fieles como el santuario de San Judas, aunque lleve otro nombre. Es el santo al que recurren muchas personas necesitadas de un milagro que las ayude a conseguir empleo y a salir a flote de sus apuros económicos. ‘‘Hasta el momento –dice con ironía la revista británica The Economist–, el gobierno de México pareciera ser un devoto más de los miles que tiene San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas’’. Añade: ‘‘Se obstinó en mantener su pronóstico de crecimiento para 2014 en 3.9% aun cuando su principal mercado de exportaciones, Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de la economía doméstica –el consumo y la construcción– les ha ido mucho peor’’. En el primer año de Peña Nieto en el gobierno la economía creció un raquítico 1.1% y el primer trimestre del actual resultó fatal’’. O sea que Peña Nieto trae al santo de espaldas.

Una vía posible para brincar la crisis

En años recientes México llegó a ocupar el número 9 entre las principales economías del mundo medidas por el PIB. En el desastre de ‘‘Vicente Calderón’’ perdió 5 lugares y ahora se ubica en el sitio 14, según datos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. ¿Qué puede hacerse desde esa posición? Mucho, muchísimo. No es necesario esperar a que se cumplan los nuevos y dudosos pronósticos de crecimiento económico. Tal como está, si el gobierno se lo propusiera podría implementar políticas para que el pastel se reparta mejor. La vía es el empleo: más y mejor pagados. La pregunta es si sería capaz de ir más allá de la ecuación que se encuentra en la base del sistema: un pobre = un voto.

Téllez y las ‘‘caídas’’ del sistema

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, tomó su tiempo antes de actuar en el caso de las ‘‘caídas’’ del sistema de la Bolsa Mexicana de Valores, y cuando finalmente se decidió a hacerlo fue para aplicarle una multa ridícula: 2 millones y pico de pesos. Fueron 20 ‘‘caídas’’ entre 2012 y 2013. Incluso, no hay la certeza de que la bolsa pague la multa. No ha hecho público si interpondrá algún recurso para evadirla. La bolsa opera como un monopolio privado; en otros países hay varias, aquí sólo una. Muchas personas suponen que es una dependencia de la Secretaría de Hacienda, pero no es así. Es una empresa privada; originalmente sus socios fueron las casas de bolsa y en ellas hay intereses de la banca extranjera (¿cuál otra banca, exceptuando Banorte e Inbursa, entre los grandes?) En los días cercanos a Semana Santa, con cierto sigilo hubo asamblea de accionistas y Luis Téllez conservará la chamba de presidente de la bolsa. Pero hay crecientes dudas sobre su desempeño, entre otros aspectos por las numerosas demandas de diverso tipo que enfrenta en tribunales. De los litigios y sus resultados no podrá salvarlo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


e@Vox Populi

Asunto: el ‘‘prócer’’ del sindicalismo

Viene otra relección del ‘‘prócer’’ Francisco Hernández Juárez en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Con motivo de la Ley de Telecomunicaciones sus jilgueros sembraron el terror. Que la empresa (Telmex) había perdido mucho dinero, venían despidos masivos, se perdería el pago de las jubilaciones, etcétera. Pero ante ese abismo tenebroso la promesa de Hernández Juárez fue que lucharía contra todo hasta el final. Conclusión: gracias al prócer del sindicalismo nos dieron un fabuloso 3.9 por ciento de aumento. Por ende tiene derecho a relegirse. La franquicia familiar en que ha convertido al sindicato seguirá y sus cuñados, hermanos, sobrinos, hijos etcétera, continuarán cobrando, robando, con sueldos de hasta 80 mil pesos más viáticos, boletos de avión, hoteles, restaurantes y más, como lo han hecho durante 38 años. Pero el dinero de las cuotas de los trabajadores da para eso y más. Señor Enrique Galván Ochoa: nuestro profundo agradecimiento por la publicación que hizo sobre este mismo tema el 2 de mayo de 2014. No lo tome como abuso, pero es que vienen acontecimientos en nuestro sindicato y la única cobertura que hemos encontrado es en La Jornada.

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana

R: Con frecuencia veo la lista de millonarios de Forbes y Bloomberg. No me sorprendería que un día este ‘‘prócer’’ aparezca junto a su patrón, Carlos Slim. Dicen los que saben que ya le va pisando los talones.

Twitter

Oye @CuaronAlfonso: ¿Ya viste que Videgaray ya te contestó? ¿Qué sientes esperar 30 años?

Eduardo Cortes @cecortesr

Las monedas de 50 centavos sólo sirven para evitar que te den cambio con monedas de 50 centavos.


Existen grandes posibilidades de que China se convierta en el segundo consumidor de nuestro #Tequila, después de Estados Unidos.


Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Ministros, jueces y magistrados ocultan su declaración patrimonial
La transparencia y apertura proclamadas por el Poder Judicial Federal están sólo en declaraciones
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 3
 
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros de la Judicatura Federal están en contra de que se haga pública su declaración patrimonial.
Escudados en que es su derecho decidir si la información sobre sus ingresos y bienes puede ser conocida por la sociedad, los funcionarios de primer nivel del Poder Judicial Federal rechazan dar a conocer su situación económica, solicitada a través de peticiones de información, o bien sus órganos de transparencia esgrimen excusas o dan largas a las peticiones.
Así, la transparencia y apertura proclamadas por ministros y magistrados electorales no incluye la difusión pública de sus ingresos y propiedades.
Un ciudadano solicitó por medio del Portal de Transparencia del Poder Judicial saber ‘‘cuántos funcionarios públicos obligados a presentar anualmente su declaración patrimonial dieron su consentimiento para hacer públicos’’ dichos datos.
De los primeros niveles jerárquicos (ministros consejeros, magistrados electorales y jueces) ninguno hizo pública su declaración patrimonial.
Incluso, cuando la Corte avaló el año pasado la negativa de 500 diputados federales a que se hiciera pública su declaración de ingresos y bienes, sólo tres ministros –Juan N. Silva Meza, Sergio Valls y José Ramón Cossío– votaron en favor de la ‘‘máxima publicidad’’ y porque la información fuera pública.
Sin embargo, cuando este medio solicitó las declaraciones patrimoniales de los 11 ministros, el órgano de transparencia de la Corte evadió entregar la información, argumentando que por tratarse de datos personales, la petición –con el expediente 27/2013-A– tendría una prórroga de 10 días para ser respondida. La notificación ‘‘correría del 22 de enero al 6 de febrero de 2014’’; sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta a la petición.
Los funcionarios judiciales que aceptaron que se revelaran datos sobre sus ingresos eran en su mayoría personal operativo. Por otra parte, las versiones públicas autorizadas tampoco garantizan que la sociedad conozca la situación económica del funcionario.
Información light
La ‘‘versión pública’’ de una declaración, entregada por la Dirección General de Responsabilidades de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, incluye únicamente el nombre del funcionario, el inicio o conclusión de su encargo, el área a la que está adscrito, los años en el Poder Judicial, la ubicación de su lugar de trabajo, el correo electrónico oficial y el teléfono de su oficina. El resto de los datos de la declaración están tachados.
Es decir, la clave única de población, registro federal de causantes, número de expediente único del Poder Judicial de la Federación, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, correo electrónico personal, domicilio, teléfono particular, así como lo referente a otros ingresos, los del cónyuge, los de dependientes económicos, bienes inmuebles, baja de éstos, inversiones, adeudos y aclaraciones. El único dato que se incluye es el sueldo mensual.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Responsabilidades de la Contraloría del Poder Judicial Federal, todos los funcionarios de primer nivel y mandos superiores ‘‘cumplieron con su obligación de entregar su declaración patrimonial en 2012, 2013 y lo que va de 2014’’. Sin embargo, sólo unos cuantos autorizaron la publicación, pero ‘‘en una versión pública’’."

----------------------------------

No comments:

Post a Comment