Tuesday, May 13, 2014

MIOPÍA Y MEDIOCRIDAD GUBERNAMENTAL FEDERAL INEXCUSABLE: 'EPN “OLVIDÓ” INCLUIR LA ENERGÍA VERDE EN REFORMA ENERGÉTICA: AMBIENTALISTAS; LLAMAN A SENADORES A REPARAR LA OMISIÓN"



Previamente, usted permita apreciable lector(a), traer a colación quizás en calidad de exordio y sin asomo de adulación, algunas citas de un gran charrúa inmortal --al menos para la Abogacía--, D. Eduardo Juan Couture Etcheverry, jurisconsulto oriundo de Uruguay, misma latitud que nos ha dado --entre otras cosas y amén del té de mate--, grandes equipos de fútbol y hombres de la talla de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, Eduardo Germán María Hughes Galeano, D. José Alberto "Pepe" Mujica Cordano, et al; a saber:

"[...]

VII. Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

VIII. Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.
[...]"

http://abogado-oscar-galeano.blogspot.com/2011/12/el-decalogo-del-abogado-segun-couture.html#!/2011/12/el-decalogo-del-abogado-segun-couture.html

Asimismo, es de pedirse a ustedes sendos aplausos a la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, gremio muy dignamente presidido por un gran tlacuilo --de esos que ahora necesita nuestra conspicua Nación--, el pintor Francisco Toledo, oriundo de Oaxaca: "...impulsor de una demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico, (quienes) presentaron este lunes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) la Declaración de Vida, la cual tiene como propósito mantener la lucha contra el cultivo y utilización en México de ese grano genéticamente modificado."*

1:52 PM - 12 May 2014 · Details
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¡Mújica, maejtro...!

https://www.youtube.com/watch?v=sDmAQ45asyc

https://www.youtube.com/watch?v=2BTjK8SDKFQ
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https://www.youtube.com/watch?v=ASbug4J4kIg

https://www.youtube.com/watch?v=3P0COo6jSlY

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Queridos(as) colegas y compatriotas:

Cada vez es más clara y transparente la certeza general o nacional de que algunos(as) dizque gobernantes no trabajan para nuestra conspicua Nación; tienen otras miras, al estar dizque trabajando, pero bajo una agenda algo norteada ergo, tutelando otros intereses ajenos a los que aún alberga nuestra dignidad soberana...

Por ello, ahora ha lugar a preguntarse, sin ánimo faccioso: ¿acaso quienes se dicen gobernantes han escuchado, respetado y aplicado la voz y el voto de los y las expertas que deben emitir sus dictamenes en las materias conducentes, atentos la plena autonomía 'agnóstica' de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, et al?

¡Estimo que no...!

¿Por qué tanta prisa de algunos y algunas legisladoras para que se apruebe ese paquete de reformas al marco jurídico secundario inherente a la Energía, mismo mamotreto leguleyo o legaloide redactado sobre las rodillas vaya...: al vapor?

¿Por qué sus oídos sordos y su mudez ante la reflexión, aun tardía o extemporánea de algunas legislaturas estatales de los Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes ya han vetado la fractura hidráulica --por ellos llamada "fracking"-- para hallar y en su caso, extraer gas shale y otros tipos de gas, atentos la nocividad de los elementos y fórmulas químicas que ya han dañado la salud humana, a la biodiversidad, lato sensu, a Nuestra Madre Tierra...?

¿Por qué les urge a #EPN y a su gavilla de improvisados(as): echar campanas al vuelo...?

¿Por qué permitir  esa osada condena en agravio de nuestra conspicua Nación: tendiente a ser de su jurisdicción territorial que le viera nacer, el queso gruyère más grande del mundo, acto seguido a ser aún el 'patio trasero más grande del imperio yanqui?

Ello es alarmante, pues atentos el marco constitucional, legal y reglamentario: compete al Poder Ejecutivo y a ciertas dependencias y entidades de la administracion pública federal el satisfacer los derechos fundamentales previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); a guisa de ejemplo:

"Art. 4.- [...] Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.
[...]
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

[...]" 

Nuestro Pacto Federal inclusive consigna en lo conducente y a la letra, la siguiente protesta:

"Art. 97.- [...]
¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

Ministro: "Sí protesto"

Presidente: "Si no lo hiciereis así, la Nación os lo demande".

[...]"


En consecuencia, ahora es dable que nos asalte otra pregunta: Si las resoluciones del Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, son inimpugnable o inatacables, en su oportunidad, ¿cómo podrá demandar la Nación el guardar y hacer guardar la CPEUM y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, si flagrantemente los otros dos Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo nos han demostrado desde ya, lo contrario?

http://www.ccardenass.org/images/stories/justicia.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=oO4003w-bKI

De dominio general e internacional es que nuestra conspicua Nación está siendo víctima de otro atraco en despoblado para poner a merced de las inescrupulosas trasnacionales y de sus oligarca-testaferros, nuestra riqueza patrimonial e intangible, frente al sistemático empobrecimiento y el nivel de vida de la mayoría poblacional...

¡Por ello quieren dividir al pueblo, limitarle su acceso a las redes sociales cibernéticas, aunado a reprimir con lujo de violencia toda protesta en las calles...!

Definitivamente, el pueblo de México no merece esa calaña de dizque gobernantes quienes apostados en los 3 Poderes de la Unión, décadas se han encargado pusilánime y servilmente de despojar a nuestra conspicua Nación de su esfera patrimonial y extrapatrimonial; respetando de antemano las muy escasas, honrosas y dignas excepciones...

https://www.youtube.com/watch?v=Chz9u78fZyQ

https://www.youtube.com/watch?v=62xD6FITNcg

Definitively: it is not good enough, they are not looking forward for the next generations...!

https://www.youtube.com/watch?v=qo7fh4vZmDY

https://www.youtube.com/watch?v=yGvvGBOUzeQ
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'EPN “olvidó” incluir la energía verde en Reforma Energética: ambientalistas; llaman a senadores a reparar la omisión

Por: - mayo 13 de 2014 - 0:03

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Activistas denuncian que el gobierno de México está perdiendo la oportunidad de detonar la energía sustentable en el país. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Organizaciones ambientalistas como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) tienen una nueva queja para el Presidente Enrique Peña Nieto, le cuestionan por qué “olvidó” incluir propuestas, metas y objetivos reales para potenciar las energías renovables, en sus iniciativas de legislación secundaria en materia de reforma energética.
 
Esta omisión, concordaron, deja entrever la intención del Gobierno federal por reglamentar sólo los temas relacionados con los nuevos esquemas de contratación con el sector privado para la exploración y explotación de petróleo y gas natural, y deja de lado la estrategia para impulsar las energías renovables, que serán la opción cuando se agoten los hidrocarburos del subsuelo.
 
“Estamos ante la oportunidad de invertir en energía sustentable. Si seguimos enfocándonos en la extracción de petróleo estamos hablando de pocos años, 15 años a lo mucho al precio que estamos consumiendo ahora, porque la producción va en declive. Por el contrario, las energías renovables nos generan una inversión a mediano y largo plazo que pueden traer beneficios para ésta y las generaciones futuras”, sostuvo Carlos Tornel, analista de Políticas Públicas del CEMDA.
 
Ante esto, llamaron a diputados y senadores a que aprovechen la oportunidad histórica de incluir en las leyes secundarias ocho propuestas avaladas por el sector científico mexicano, que permitiría garantizar que México genere el 35 por ciento de la electricidad con energías limpias para el 2024, como lo indica la Ley General de Cambio Climático.
 
Tornel recalcó que los legisladores tienen la oportunidad de llevar a México hacia una verdadera reforma energética alejado del viejo modelo basado en combustibles fósiles, principal responsable del cambio climático, para pasar a uno de largo plazo con energías limpias que no se agotarán.
 
Por ejemplo, en la propuesta de Peña Nieto se destaca la creencia de que el precio de la electricidad para uso industrial y doméstico bajará en un plazo de dos años. Esto fue confirmado en la respuesta que dio el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a una de las preguntas realizadas por el cineasta ganador del premio Óscar, Alfonso Cuarón.
 
Sin embargo, el especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental recordó que esa intención se sustenta en el supuesto de la extracción masiva de gas shale o gas de lutitas en el norte del país permitirá generar costos menores de cinco dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), pero no contempla que ese precio responde al boom del shale gas en Estados Unidos, el cual no necesariamente se replicará en México.
 
“En México no generamos gas a ese precio, generamos gas a un precio de 16 dólares [por millón de BTU], es una diferencia en los números […]. En esa lógica ya no tendría sentido que siguiéramos invirtiendo en fuentes no renovables, cuando tenemos la posibilidad de empezar a invertir en energías renovables a un precio competitivo del mercado”, afirmó Carlos Tornel.
 
Por eso recalcó la urgencia de empezar a invertir en energías renovables, ya que el precio de la energía eléctrica generada por energía eólica es muy similar a la generada por gas, en comparación con un ciclo combinado.
 
El experto de CEMDA detalló que México podría cubrir el 100% de la electricidad generada por medio del uso de renovables, incluyendo una capacidad de hasta 51 GW de energía solar, misma que podría estar lista para el 2024. Si se aprovechara dicho potencial, dijo, se garantizaría la seguridad energética nacional, se reducirían las emisiones contaminantes en el sector, y, a largo plazo, es la única manera en que podrían bajar los precios de la electricidad sin subsidios directos del gobierno.
 
LAS PROPUESTAS
 
Para lograr que México transite hacia un futuro sustentable y con menos emisiones de gases de efecto invernadero, CEMDA y Greenpeace proponen:
 
1. Que en la ley secundaria se establezca una hoja de ruta clara para cumplir con la meta del 35% de la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en el 2024, que incluya metas intermedias vinculantes para el sector público y privado.
 
2. Incorporar al marco legal mecanismos que permitan una amplia y representativa participación de la ciudadanía en la planeación, ejecución y evaluación de la política energética, con énfasis en el seguimiento al cumplimiento de las metas en materia de energías renovables y eficiencia energética.
3. Legislar para que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en México, así como la sustitución de plantas de generación obsoletas, se satisfaga con energía de fuentes renovables y limpias, no con hidrocarburos.
 
4. Legislar para impulsar la generación distribuida de energía renovable, estableciendo disposiciones fiscales, financieras y regulatorias que incentiven a las personas físicas y morales a generar su propia energía limpia.
 
5. Que se establezca una ruta clara para que México cuente con una red de transmisión y distribución inteligente de energía, que permita incorporar la energía proveniente de fuentes renovables, que se extienda a los sitios con alto potencial para estas fuentes y, que cuente con metas claras de inversión.
“Es decir, que si tenemos un potencial de radiación muy fuerte en los estados del norte y un potencial eólico muy fuerte en el sur, principalmente en Oaxaca, que la red de transmisión sea lo suficientemente moderna para que al instalar estos nuevos desarrollos de energía renovable, que haya una capacidad de que se integre la red de forma inteligente”, afirmó Carlos Tornel, analista de políticas públicas del CEMDA.
 
6. Que el marco legal establezca una meta nacional específica y hoja de ruta clara en materia de eficiencia energética, la cual deberá ser vinculante al 2020.
 
7. Que el marco legal considere las externalidades ambientales en el costo de generación de la energía.
 
“Esto es para la energías que le llaman de transición como es el gas de lutitas [o Gas Shale, del cual científicos especulan que es causante de severo daño ambiental, cáncer en habitantes cercanos y hasta ocasionan actividad sísmica en las áreas cercanas a los pozos], creemos que los hidrocarburos generan externalidades muy fuertes, que tienen que ser internalizadas en el costo de energías no renovables, es decir, cuáles son los impactos ambientales que puede generar y que estos sean integrados en el costo”, recalcó.
 
8. Que el marco legal reconozca y atienda el impacto social de las fuentes renovables de energía, a fin de generar un co-beneficio equitativo para la sociedad.
 
“Esto quiere decir que no sólo se consulte de forma previa, libre e informada a las comunidades que se vean afectadas por el desarrollo de proyectos [energéticos], sino que se genera una distribución de los beneficios que se generen con la reforma energética, es decir quien se vea posiblemente afectado, no solo tenga una indemnización, sino que se vea beneficiado con el desarrollo”, dijo el especialista de CEMDA.
 
“QUEREMOS QUE NOS ESCUCHE”
 
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Greenpeace lanzó un sitio web para que las personas incluyan sus propuestas en materia de energías renovables. Foto: Greenpeace

Para Greenpeace la participación de la sociedad civil es fundamental para lograr que diputados y senadores incluyan las energías renovables en las leyes secundarias de la reforma energética. Por lo que exigieron abrir el debate sobre este tema a la ciudadanía y que no se quede sólo en el plano legislativo.
 
“Tenemos un Presidente Enrique Peña Nieto que sólo escucha a celebridades, nosotros somos la ciudadanía, somos la sociedad civil, somos mayoría, también queremos que nos escuchen y por eso hacemos este llamado a legisladores, diputados y senadores”, afirmó Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.
 
Esta organización internacional ambientalista puso en operación el sitio www.renovablesya.org en donde se encuentran las ocho propuestas para incluir las renovables. Asimismo, cualquier ciudadano podrá reproducir una carta con esta demanda y podrá reenviarla a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Partido Verde en ambas cámaras del Congreso.
 
Asimismo, Greenpeace activó el hashtag #RecuérdalesLas8, para que a los diputados y senadores no se les olvide legislar por un mejor país, con energías limpias y renovables.
 
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, anunció la semana pasada, que varios actores de la sociedad civil, entre ellos Greenpeace, estarían invitados a participar en distintos foros de análisis en torno a la legislación.
 
En este tenor, la ONG informó a SinEmbargo que el pasado viernes 9 de mayo envió una carta al Senador David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional, para confirmar su asistencia a los foros de discusión pública que abrirá la cámara alta, pero pidió a la Comisión que su participación no se quede en una simple presentación de ideas, sino que abonen al debate y la construcción de dictamen final de la reforma energética.
 
“Esperamos que no solamente nos inviten a la discusión pública que anunció el Senador David Penchyna, la semana pasada, sino también a las mesas técnicas de discusión que están haciendo […]. Tenemos expertos que podrían añadir bastante al análisis que están haciendo los legisladores”, afirmó Miguel Soto.
 
POCA SEGURIDAD AMBIENTAL
 
Activistas demandan que las recomendaciones de la ONU no se queden solo en palabras. Foto: Cuartoscuro
La iniciativa peñista otorga a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial competencia para emitir autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental, denuncian activistas. Foto: Cuartoscuro

El paquete de iniciativas enviadas por el Presidente Peña incluyó una que propone la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
 
Según Peña, se trata de un ente especializado con autonomía de gestión, encargado de regular y supervisar la seguridad industrial y operativa, así como la protección del medio ambiente, en las actividades de la cadena productiva de los hidrocarburos.
 
El Gobierno federal definió la regulación de la seguridad industrial como aquella enfocada a que “las empresas petroleras, de manera preventiva, evalúen y mitiguen los riesgos de un accidente industrial, y que en caso de derrame de hidrocarburos, cuenten con equipo adecuado para contenerlo”.
 
Esta definición es diferente a lo que el Gobierno entiende por regulación ambiental, la cual comprende que “las empresas petroleras mitiguen los riesgos de una afectación al medio ambiente. En caso de un derrame de hidrocarburos u otros incidentes, se supervisa la remediación correspondiente”.
 
No obstante, los especialistas consideraron que quedan en el aire muchas preguntas sobre esta agencia, principalmente en lo relacionado a un posible debilitamiento de las atribuciones que actualmente tienen la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
“La agencia está diseñada de tal manera que debilita a Semarnat, pero también a Profepa, y esta es una dependencia que se debería fortalecer con una ley orgánica que la haga más autónoma, con más poder de verificación, de inspección y de sanción”, afirmó Alberto Rojas,
Asimismo, CEMDA señaló que una agencia diseñada exclusivamente para el tema de hidrocarburos podría debilitar funciones que hoy tiene Profepa.
 
“Si generamos otra agencia, puede generar dificultades no solo legales, sino de atribuciones de cómo vamos a estar evaluando, porque eso podría abrir la puerta a abrir una agencia para minería, y otra para otra cosa. Entonces estamos quitándole ese peso a la Semarnat”, afirmó Carlos Tornel, analista de políticas públicas del CEMDA.
 
La iniciativa peñista prevé una coordinación entre dependencias para evitar duplicidad de funciones. No obstante, otorga a la Agencia competencia para emitir autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental de oleoductos, gasoductos, carbonoductos y poliductos, de la industria de hidrocarburos y petroquímica, que hoy tiene Semarnat.
 
Asimismo, se le otorga la facultar de realizar visitas de inspección y requerir certificaciones, auditorías internas y externas, para prevenir desastres.
 
También podrá emitir una suspensión de trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones que considere que represente un peligro grave para las personas y sus bienes."
 
 
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Foto



"Una respuesta distinta a las preguntas de Cuarón
Claudia Sheinbaum Pardo /I

Hace unos días, Alfonso Cuarón, cineasta mexicano ganador del Oscar, hizo públicas 11 preguntas (10 primero y una después) al gobierno mexicano, sobre la reforma energética. El gobierno ofreció respuestas que tan sólo redundan en lo que ha sido el discurso oficial. Como ciudadana dedicada desde varias décadas al estudio del tema energético, me permito ofrecer, en esta y dos entregas posteriores, otras respuestas, con el fin de abundar en el debate.

¿Bajarán los precios de los combustibles y la electricidad?

Los precios de la electricidad, la gasolina y el gas LP, que son las fuentes de energía más utilizadas por los mexicanos, no se espera que vayan a disminuir, por las siguientes razones: a) De acuerdo con el gobierno mexicano, las principales tarifas eléctricas residenciales y los precios del gas LP y las gasolinas están subsidiados. Uno de los fines explícitos de la reforma energética es quitar los subsidios. b) La principal razón de los altos costos de la electricidad en México es la contratación sumamente onerosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con generadores privados de electricidad y con suministradores de gas natural. Esos contratos van a permanecer por décadas, independientemente de la reforma, manteniendo los grandes costos a CFE, quien va a seguir dotando de electricidad a los usuarios residenciales y comerciales. Para los únicos que las tarifas de electricidad pudieran llegar a disminuir, porque generarán su propia electricidad o la compraran con otros privados, es para los grandes industriales. c) El precio de la gasolina está fijado por el precio internacional del petróleo, no por la libre competencia nacional. No se espera que en las próximas décadas haya una disminución del precio del petróleo, y en todo caso si la hubiera, no se requeriría de inversión privada para disminuir los precios. d) La apuesta del gobierno mexicano al incremento en la producción de gas natural a través del shale gas generará altos costos ambientales, que en algún momento se verán reflejados en las tarifas del gas.

2. ¿Cómo atender las afectaciones al medio ambiente?

La reforma energética generará grandes riesgos ambientales, que en México se agravan por la corrupción de los funcionarios de las instituciones gubernamentales encargados de otorgar permisos y de supervisar las operaciones.


Uno de los mayores problemas es la apuesta del gobierno mexicano a la explotación masiva del shale gas. La fractura hidráulica o fracking, método que se usa para la extracción de este combustible, requiere entre 11 y 19 millones de litros por pozo. En perspectiva, el agua para 100 pozos sería más o menos equivalente al suministro para una población de 20 mil habitantes en un año (de acuerdo con la propia Secretaría de Energía, en Estados Unidos, en 2012, se perforaron 9 mil 100 pozos de shale gas). Además, para el fracking el agua se mezcla con agentes tóxicos, que tienen el riesgo de contaminar acuíferos. Otros problemas de la explotación de este gas son las fugas y emisiones de metano a la atmósfera, así como sismos adjudicados a su explotación. Estos riesgos han hecho que países como Francia o regiones de Estados Unidos hayan impuesto una moratoria al fracking, hasta no conocer los alcances de los impactos ambientales.

Otra actividad que promueve la reforma energética y que conlleva riesgos ambientales es la explotación de petróleo en aguas profundas. Fuimos testigos del accidente de BP en el Golfo de México, con consecuencias ambientales que aún no han sido hechas públicas.

Finalmente, está el gran tema del cambio climático. México es el decimotercer país del mundo en la contribución de gases de efecto invernadero, que están provocando la elevación de la temperatura de la superficie del planeta. En la gran mayoría de los países del mundo, el tema central de la política energética y ambiental es cómo reducir la producción y el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), que son los principales causantes del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad. Mientras tanto, el objetivo principal de la reforma energética en México es aumentar la producción de petróleo crudo (explícitamente se habla de elevar la producción de 2.1 a 3 millones de barriles de petróleo crudo diario) y de shale gas. Es decir, el gobierno mexicano es muy bueno para hablar en los foros internacionales sobre el cambio climático y pésimo para comprometerse con una política energética que sea compatible con los objetivos ambientales del país y del planeta.

En entregas posteriores abundaremos sobre las otras preguntas."


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Claudia Sheinbaum Pardo /II

En una entrega anterior ofrecí una perspectiva distinta a la gubernamental a las dos primeras preguntas elaboradas por Alfonso Cuarón en torno a la reforma energética. En esta entrega presento algunas reflexiones acerca de la tercera pregunta, sobre el tema de las energías alternativas.
3. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?
El consumo de energía en México está sustentado en 92 por ciento en los combustibles fósiles (los derivados del petróleo cubren 55, el gas natural 28, el carbón y derivados ocho). El gobierno mexicano dice que un crecimiento de las fuentes alternativas o limpias va a provenir de la inversión privada. Al respecto, ofrezco los siguientes argumentos para mostrar que es importante distinguir entre energías alternativas y energías renovables y que la reforma mencionada no promoverá en la magnitud que México requiere un desarrollo integral de las fuentes renovables de energía:
a) En nuestro país (no conozco otro que lo haga) el gobierno llama energía limpia a la nuclear, a la energía eléctrica generada con carbón pero que secuestra el CO2 y a las energías renovables. Las primeras dos pudieran representar una alternativa para la emisión de gases de efecto invernadero, pero distan mucho de ser limpias. La energía nuclear sigue sin resolver el problema de los desechos radiactivos, y después del accidente en Fukushima el tema de la seguridad sigue presente. En el caso del secuestro de CO2 en plantas carboeléctricas, se trata de una alternativa que está en estudio, que es sumamente costosa y con riesgos futuros de fugas. A pesar de ello, estas dos alternativas, junto con el gas natural, representan 80 por ciento del crecimiento del sector eléctrico en la prospectiva de este ámbito publicada por la Secretaría de Energía.
b) En los países donde ha habido un crecimiento importante de las energías renovables (naciones europeas, China y Brasil, por ejemplo), éste ha estado fuertemente ligado a una política de Estado, de inversión pública en ciencia, innovación tecnológica y desarrollo de nuevos proyectos, vinculados con la política energética y de incentivos al desarrollo estatal, social y privado de las fuentes renovables. En Alemania, por ejemplo, 50 por ciento de la propiedad de los proyectos renovables es social; es decir, no es el libre mercado lo que ha promovido las fuentes renovables, sino una política gubernamental ligada con incentivos claros que han incluido la propiedad gubernamental y social.
c) En México, el sector transporte es el principal consumidor de energía (45 por ciento) y no hay ninguna propuesta en la reforma energética que oriente a disminuir el consumo de gasolinas y promover otras fuentes de energía (desde autos eléctricos con fuentes renovables hasta biomasa con esquemas sustentables).
d) Es preciso mencionar que en México, en particular en Oaxaca, los proyectos privados de energía eólica han generado graves problemas sociales, pues ni los propietarios de la tierra ni los pobladores locales han sido reconocidos como actores en la promoción de esas fuentes. El gobierno federal no sólo no ha intervenido en favor de ellos, sino que en muchos casos ha actuado como promotor de las empresas privadas en actos de despojo de tierras, pagos irrisorios por renta de terrenos y desarrollo desordenado de las granjas eólicas, sin programas integrales de desarrollo regional. Este tema no se toca en la reforma energética.
e) El impulso a tecnologías y procesos más eficientes en el uso de la energía puede ser vista como la fuente más sustentable y barata de energía. En la reforma energética, el objetivo es producir más petróleo y gas, no usarlos más eficientemente.
f) México tiene un enorme potencial de fuentes renovables y uso eficiente de la energía que puede y debe explotar de forma sustentable; la reforma energética no está diseñada para ello."

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"Una repuesta distinta a las preguntas de Cuarón

Claudia Sheinbaum Pardo /III

En entregas anteriores presenté una visión distinta a la gubernamental, como respuesta a las interrogantes formuladas por Alfonso Cuarón. En este artículo elaboro una opinión sobre las preguntas cuatro a la 11.

4. ¿Cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

En la reforma energética no sólo no hay mecanismos reales de transparencia y control de la ciudadanía para evitar la corrupción, sino que el poder que se le está otorgando a la Secretaría de Energía y a los organismos que de ella derivan, es de alcances magnánimos. Con la propuesta gubernamental, la nueva (¿será como el nuevo PRI?) Secretaría de Energía tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones: adjudicar asignaciones y seleccionar áreas de objeto de los contratos de explotación de hidrocarburos; diseñar contratos y dictar los lineamientos técnicos de licitaciones; otorgar permisos para la refinación y procesamiento de gas; otorgar concesiones de agua para la explotación geotérmica. Además, dependerán de la secretaría los órganos reguladores. Me pregunto: ¿quién va a vigilar al secretario de Energía que responde al Presidente de la República?

5. Las trasnacionales petroleras en el mundo, tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

Ésta creo que es más sencilla de contestar y por eso tan grave: Ninguna. Si vimos a Televisa en su máxima expresión en 2012, esperemos ver en campaña a Exxon, Shell, Chevron, BP, etcétera.

6. ¿Cuáles serán las herramientas regulatorias para evitar la depredación?

La historia reciente de la minería en México es la mejor demostración de la depredación ambiental, social y económica del país. No sólo no hay organismos reguladores, sino que, en general, los gobiernos locales, estatales y federales están vinculados, solapan e incluso la promueven. En otros ámbitos, como el electoral o incluso la Suprema Corte de Justicia, las resoluciones están sujetas a la opinión del Ejecutivo que a su vez está al servicio de los grandes poderes económicos del país. Por ello es muy pero muy poco creíble que la Secretaría de Energía, o la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente tengan la más mínima autonomía para poder evitar la depredación.
7. ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

No sólo es el tema del sindicato. La corrupción de los altos directivos de Pemex es gravísima y está ligada a la impunidad. No veo mecanismos para disminuir la corrupción en Pemex ni en la Secretaría de Energía.

8. ¿Cómo se cubrirá el aporte presupuestal que otorgaba Pemex?

Con la participación privada en explotación del petróleo, la renta petrolera y el propio petróleo serán compartidos con empresas petroleras trasnacionales. Según el gobierno, no sólo no habrá merma en las finanzas públicas, sino que los ingresos se acrecentarán, porque aumentará la explotación de petróleo. No sólo esta es la forma menos sustentable de explotar un recurso finito, como el petróleo (con graves consecuencias ambientales), sino que la apuesta es absurda. Por ejemplo, si se comparte 50 por ciento de la renta, se requerirá explotar 50 por ciento más petróleo. Los costos son enormes y los beneficios muy pocos.

9. ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen en la burocracia?

La carga actual del gasto operativo del gobierno es sumamente oneroso. Si se deseara reorientar el gasto público, ya se hubiera hecho. Aun con el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, no hay ninguna propuesta, ni en la reforma energética ni en ninguna otra iniciativa del gobierno, para bajar el alto costo que ya representa la alta burocracia del país a todos los mexicanos.

10. No sólo permanecen en la memoria de los mexicanos la quiebra de 1982 y las privatizaciones de Carlos Salinas, sino el Fobaproa, la dilapidación de los ingresos petroleros con Fox, los negocios de Oceanografía, las ridículas inversiones de Pemex en Repsol, y tantos otros agravios. Pero la modificación constitucional para entregar el petróleo a las empresas trasnacionales, es una de las peores afrentas que hayamos vivido.

11. El debate es imprescindible. Me parece que vale la pena orientarlo no solamente a la discusión de las leyes secundarias, sino hacia la solicitud que han hecho muchos ciudadanos en torno a la necesidad de llevar a cabo una consulta en 2015. La decisión del futuro de nuestros recursos naturales debe ser de todos y todas."


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12:59 PM - 13 May 2014 · Details
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Y EN RELACIÓN AL 'DECÁLOGO (+ 1 pendiente) ¡SHALE-CUARÓN!': ¿QUIÉN VA A PAGAR LOS DAÑOS...?

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"Energy Policies of IEA Countries

International Energy Agency

Energy Policy Highlights
ISSN:
1990-0082 (online)
ISSN:
1021-3872 (print)
DOI:
10.1787/19900082
This series consists of two components. The first is an annual compilation by the International Energy Agency containing a broad analysis of recent trends and an easily accessible overview of energy policy during the last 12 months along with summaries of individual country reports done during the period. It also presents the major findings of the latest World Energy Outlook, key statistical information and brief summaries of major IEA publications released during the past year. The second component is the set of country reviews produced each year. IEA countries are on a five-year review cycle, which means that approximately five countries are reviewed in detail each year and published as part of the Energy Policies of IEA Countries series.

MarkNumberDateTitleClick to Access


28 Apr 2014Click to Access:
Energy Policy Highlights
IEA
Energy Policy Highlights showcases what the 28 IEA member countries identified as key recent developments in their energy policies. Each country contribution covers a range of energy-related topics, with best practices and policy examples from their ...


22 Apr 2014Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Netherlands 2014
IEA
This review analyses the energy policy challenges currently facing the Netherlands, and provides recommendations for each sector. It is only available in PDF format.


09 Apr 2014Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Austria 2014
IEA
The International Energy Agency's 2014 review of Austria’s energy policy analyses the energy policy challenges facing Austria and provides sectoral studies and recommendations for further policy improvements.


24 May 2013Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Germany 2013
IEA
This review analyses the energy-policy challenges facing Germany and provides recommendations for further policy improvements.


23 May 2013Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Finland 2013
IEA
This review analyses the energy policy challenges facing Finland, and provides sectoral studies and recommendations for further policy improvements.


05 Feb 2013Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Sweden 2013
IEA
Since the in-depth review in 2008, Sweden’s integration within the Nordic and Baltic electricity market progressed further. Its joint electricity certificate market with Norway sets a unique model for other countries. Sweden has already an almost ...


23 Nov 2012Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: The Republic of Korea 2012
OECD
This review analyses the energy-policy challenges facing Korea and provides sector-based assessments and recommendations for further policy improvements.


19 Nov 2012Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Australia 2012
IEA
The International Energy Agency's 2012 review of Australia's energy policies and programmes.


12 July 2012Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Ireland 2012
IEA
This review analyses the energy-policy challenges currently facing Ireland, and provides sectoral studies and recommendations for the further policy improvements.


03 July 2012Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Switzerland 2012
IEA
This 2012 IEA review of Swiss energy policies finds that Switzerland has taken bold decisions to gradually phase out nuclear power and to reduce by a fifth its greenhouse gas emissions by 2020 with domestic measures only.


30 May 2012Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: United Kingdom 2012
IEA
This review of the UK's energy policies finds that the UK is preparing for a deep decarbonisation of its energy system.


21 Feb 2012Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Denmark 2011
IEA
This review analyses the energy-policy challenges facing Denmark as it develops and implements the ambitious policies outlined in the Energy Strategy 2050, and provides critiques and recommendations for further policy improvements in particular sectors.


06 Feb 2012Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Slovak Republic 2012
IEA
This review analyses the energy-policy challenges currently facing the Slovak Republic, and provides sectoral studies and recommendations for further policy improvements.


27 Oct 2011Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Greece 2011
IEA
This 2011 review of energy policy in Greece finds that increasing competition and reducing the role of the state in the energy sector should add efficiency and dynamism to the economy.


15 July 2011Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Hungary 2011
IEA
The International Energy Agency's 2011 review of Hungary's energy policies and programmes.


28 Mar 2011Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: New Zealand 2010
IEA
This review analyses the energy-policy challenges facing New Zealand and provides sectoral critiques and recommendations for further policy improvements.


15 Mar 2011Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Norway 2011
IEA
The International Energy Agency's 2011 review of Norways energy policies and programmes.


02 Mar 2011Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Poland 2011
IEA
The International Energy Agency's comprehensive 2011 review Poland's energy policies and programmes.


07 Oct 2010Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Czech Republic 2010
IEA
The International Energy Agency's 2010 review of the Czech Republic's energy policies and programmes.


23 July 2010Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Turkey 2009
IEA
This review of Turkey's energy policies and programmes analyses the energy challenges facing France and provides critiques and recommendations for further policy improvements.


23 July 2010Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: France 2009
IEA
This review of France's energy policies and programmes analyses the energy challenges facing France and provides sectoral critiques and recommendations for further policy improvements.


13 Apr 2010Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Canada 2009
IEA
The International Energy Agency's periodic review of Canada's energy policies and programmes. This edition analyses the energy challenges facing Canada and provides sectoral critiques and recommendations for further policy improvements.


02 Feb 2010Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Italy 2009
IEA
The International Energy Agency's 2009 review of Italy's energy policies and programmes. It analyses the energy challenges facing Italy and provides sectoral critiques and recommendations for further policy improvements.


28 Sep 2009Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Spain 2009
IEA
This review analyses the energy challenges facing Spain and provides critiques and recommendations for further policy improvements.


08 Sep 2009Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Portugal 2009
IEA
The International Energy Agency's 2009 review of Portugal's energy policies and programmes.


20 Mar 2009Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Luxembourg 2008
IEA
The International Energy Agency's periodic review of Luxembourg's energy policies and programmes. It analyses the energy challenges facing Luxembourg and provides critiques and recommendations for further policy improvements.


02 Feb 2009Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Netherlands 2008
IEA
This comprehensive review analyses the energy challenges facing the Netherlands in 2008 and provides critiques and recommendations for further policy improvements.


09 Sep 2008Click to Access:
IEA Energy Policies Review: The European Union 2008
IEA
This review provides analysis of the most recent major EU energy policy measures, in particular the Energy & Climate Package of January 2008 and the 3rd Liberalisation Package of September 2007.


12 June 2008Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Japan 2008
IEA
This review takes an in-depth look at the energy challenges facing Japan today and provides critiques and recommendations for policy improvements to help guide the country towards a more sustainable energy future.


01 June 2008Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Sweden 2008
IEA
This review analyses the energy challenges facing Sweden and provides critiques and recommendations for further policy improvements.


25 Mar 2008Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Finland 2007
IEA
This book takes an in-depth look at Finland’s energy policy today and, through comparisons with good examples in other IEA countries, provides critiques and recommendations for improvements.


03 Mar 2008Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Austria 2007
IEA
This review thoroughly analyses Austrian energy policy and identifies the key challenges that need to be addressed. With recommendations for improvements, it is an important guide for Austrian policy makers toward a safer and cleaner energy future.


15 Feb 2008Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: United States 2007
IEA
The United States is the largest economy and energy user in the world. This review takes an in-depth look at US energy policy and provides recommendations on how the United States can do more to answer the challenges of both improving its energy...


04 Dec 2007Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Switzerland 2007
IEA
This book takes an in-depth look at the energy challenges facing Switzerland and provides critiques and recommendations for policy improvements.


03 July 2007Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Ireland 2007
IEA
This review analyses the energy challenges facing Ireland and suggests solutions, focusing on moving ahead with market reform and increasing the energy efficiency of the Irish economy.


04 June 2007Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Germany 2007
IEA
This book takes an in-depth look at the energy challenges facing Germany, and through comparisons with good examples in other IEA countries, provides critiques and recommendations for policy improvements.


04 June 2007Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: The Republic of Korea 2006
IEA
Provides a critical assessment and recommendations for policy improvements in the area of energy for the Republic of Korea.


18 Apr 2007Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Hungary 2006
IEA
The International Energy Agency's periodic review of Hungary's energy policies and programmes.


01 Mar 2007Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: United Kingdom 2006
IEA
The International Energy Agency's periodic review of the UK's energy policies and programmes, covering the UK's increased dependence on imported energy, the impact of rising energy prices and climate change, investment, efficiency, and nuclear energy.


29 Nov 2006Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Greece 2006
IEA
The International Energy Agency's periodic review of Greece's energy policies. It covers oil, natural gas, renewables, and electricity and lignite as well as cross-cutting issues like energy and the environment, energy efficiency, and energy technology.


26 June 2006Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Denmark 2006
IEA
This comprehensive energy policy review of Denmark analyses its pioneering role in electricity and gas market reform, assesses the growing consolidation of the supply sector and provides recommendations on how to ensure true competition.


12 May 2006Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: New Zealand 2006
IEA
This comprehensive review of New Zealand's energy sector evaluates its policies across the fuel mix, as well across broader issues such as energy efficiency, environmental performance and research and development.


10 Mar 2006Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Belgium 2005
IEA
The International Energy Agency's periodic comprehensive review of Belgium's energy policies and progammes.


28 Nov 2005Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Norway 2005
IEA
This IEA study reviews recent developments in Norway's energy programmes and policies and examines future challenges.


10 Oct 2005Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Spain 2005
IEA
This International Energy Agency review of Spain's energy economy covers supply and demand, environmental issues, research and development efforts, and policy for oil, coal, natural gas, electricity, and nuclear. It includes key statistics.


08 Sep 2005Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Czech Republic 2005
IEA
The International Energy Agency's periodic review of the energy policies and programmes of the Czech Republic.


08 Aug 2005Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Australia 2005
IEA
This International Energy Agency review of Australia's energy economy covers supply and demand, environmental issues, research and development efforts, and policy for oil, coal, natural gas, electricity, and nuclear and includes key statistics.


19 Apr 2005Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Turkey 2005
IEA
The 2005 edition of OECD's periodic review of Turkey's energy policies and programmes.


23 Feb 2005Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Luxembourg 2004
IEA
This 2004 edition of the International Energy Agency's periodic review of Luxembourg's energy policies and programmes provides a comprehensive overview of Luxembourg's policies related to energy markets, energy efficiency, and environmental impacts...


31 Jan 2005Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Canada 2004
IEA
This International Energy Agency review of Canada's energy policies and programmes systematically examines Canada's general energy scene and energy policy and then looks more specifically at energy and the environment, energy efficiency, policies ...


11 Oct 2004Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Portugal 2004
IEA
The International Energy Agency's comprehensive review of Portugal's energy policies and programmes for 2004.


12 July 2004Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: France 2004
IEA
The International Energy Agency's comprehensive review of France's energy policies and programmes for 2004.


28 June 2004Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Netherlands 2004
IEA
The International Energy Agency's comprehensive review of the Netherland's energy policies and programmes for 2004.


09 June 2004Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Sweden 2004
IEA
Presents the results of the International Energy Agency's 2004 peer review of Sweden's energy policies and programmes.


15 Mar 2004Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Finland 2003
IEA
The International Energy Agency's 2003 comprehensive review of the energy policies and programmes of Finland.


18 Nov 2003Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Japan 2003
IEA
The International Energy Agency's 2003 review of Japan's energy policies and programmes.


30 Oct 2003Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Italy 2003
IEA
The International Energy Agency's 2003 review of Italy's energy policies and programmes.


23 Oct 2003Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Hungary 2003
IEA
The International Energy Agency's 2003 review of Hungary's energy policies and programmes.


21 Oct 2003Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Switzerland 2003
IEA
The International Energy Agency's 2003 review of Switzerland's energy policies and programmes.


02 July 2003Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Austria 2002
IEA
The International Energy Agency's 2002 review of Austria's energy policies and programmes. This review finds that in the four years since the last in-depth Review, the two most important developments have been electricity and gas market reform and...


01 July 2003Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Ireland 2003
IEA
The International Energy Agency's 2003 review of Ireland's energy policies and programmes. It finds that in the four years since the last in-depth Review, the Irish energy sector has seen a number of important developments in electricity and natural...


24 Jan 2003Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Germany 2002
IEA
The International Energy Agency's 2002 review of Germany's energy policies and programmes. This edition finds that Germany is pursuing several ambitious objectives in its energy policy, notably cutting greenhouse gas emissions and fully liberalising...


16 Dec 2002Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: United Kingdom 2002
IEA
The International Energy Agency's 2002 review of the UK's energy policies and programmes.


09 Oct 2002Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Greece 2002
IEA
The International Energy Agency's periodic review of Greece's energy policies and programmes.


03 Sep 2002Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Denmark 2002
IEA
The International Energy Agency's 2002 review of Denmark's energy policies and programmes.


06 June 2002Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Republic of Korea 2002
IEA
The International Energy Agency's 2002 comprehensive review of Korea's energy policies and programmes.


03 June 2002Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: United States 2002
IEA
The International Energy Agency's 2002 review of US energy policies and programmes.


07 Feb 2002Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Norway 2001
IEA
The International Energy Agency's 2001 review of the energy policies and programmes of Norway.


07 Jan 2002Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Czech Republic 2001
IEA
The International Energy Agency's 2001 review of the Czech Republic's energy policies and programmes.


07 Jan 2002Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Turkey 2001
IEA
The International Energy Agency's 2002 review of Turkey's energy policies and programmes.


31 Oct 2001Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Spain 2001
IEA
The International Energy Agency's 2001 review of Spain's energy policies and programmes.


16 Oct 2001Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Belgium 2001
IEA
The International Energy Agency's 2001 review of Belgium's energy policies and programmes.


11 July 2001Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: New Zealand 2001
IEA
The International Energy Agency's 2001 review of New Zealand's energy policies and programmes.


11 July 2001Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Australia 2001
IEA
The International Energy Agency's 2001 review of Australia's energy policies and programmes.


17 Nov 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: France 2000
IEA
The International Energy Agency's 2000 review of France's energy policies and programmes.


09 Nov 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Netherlands 2000
IEA
The International Energy Agency's 2000 review of the Netherlands' energy policies and programmes.


17 Oct 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Luxembourg 2000
IEA
The International Energy Agency's 2000 review of Luxembourg's energy policies and programmes.


17 Oct 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Sweden 2000
IEA
The International Energy Agency's 2000 review of Sweden's energy policies and programmes.


04 July 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Portugal 2000
IEA
The International Energy Agency's 2000 review of Portugal's energy policies and programmes.


04 July 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Canada 2000
IEA
The International Energy Agency's 2000 review of Canada's energy policies and programmes.


04 Apr 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Italy 1999
IEA
This IEA report provides a comprehensive, in-depth assessment of the energy policies of Italy, including recommendations on future policy developments.


04 Apr 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Switzerland 1999
IEA
The International Energy Agency's 2000 report providing a comprehensive in-depth assessment of the energy policies of Switzerland, including recommendations for policy developments.


04 Apr 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Japan 1999
IEA
This IEA report provides a comprehensive in-depth assessment of the energy policies of Japan, including recommendations for policy development.


06 Mar 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Finland 1999
IEA
This IEA report provides a comprehensive, in-depth assessment of the energy policies of Finland, including recommendations on future policy developments.


06 Mar 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Hungary 1999
IEA
The International Energy Agency's 1999 review of Hungary's energy policies and programmes.


06 Mar 2000Click to Access:
Energy Policies of IEA Countries: Ireland 1999
IEA"
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9:53 AM - 9 May 2014 · Details

9:53 AM - 9 May 2014 · Details
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8:17 PM - 9 May 2014 · Details

9:55 PM - 9 May 2014 · Details
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1:04 PM - 10 May 2014 · Details
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"In full: read the secret 1976 oil report
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El pintor participó en la firma de la Declaración de vida, realizada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la cual busca intensificar la lucha contra la siembra y utilización de maíz genéticamente modificado en México. Encabezaron el acto Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, y René Sánchez, impulsor de la demanda colectiva contra esos cultivos Foto Jorge Pérez Alfonso"

Junto con la Unión de Científicos Comprometidos presenta la Declaración de Vida

Se suma el pintor Francisco Toledo a la lucha contra el cultivo de transgénicos

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 37
Oaxaca, Oax., 12 de mayo.
 
El pintor Francisco Toledo, el presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Antonio Turren, y René Sánchez Galindo, impulsor de una demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico, presentaron este lunes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) la Declaración de Vida, la cual tiene como propósito mantener la lucha contra el cultivo y utilización en México de ese grano genéticamente modificado.
Toledo se unió de esa manera al combate a la siembra de maíz transgénico en México. Durante el acto, recordó que envió recientemente una carta al presidente Enrique Peña Nieto, la cual incluye, hasta el momento, casi 16 mil firmas, registradas en la página electrónica, cifra que aumentará al contarse todas las rúbricas recabadas mediante una campaña realizada por el Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca AC (Pro-Oax).
Antonio Turren indicó que el año pasado 50 personas, entre científicos, agricultores y defensores de los derechos humanos, presentaron una demanda colectiva contra la utilización de organismos genéticamente modificados que fueron localizados en Oaxaca de 2000 a 2009, y los tribunales en aquel entonces ordenaron detener la siembra de esos granos en todo el país. Comentó: 50 personas han estado luchando por los más de 130 millones de mexicanos que hay en el país. Ahora ya son 16 mil 50, pero ello no basta. Hay que sumarse más y más a esa lucha. ¿Quién no come tortillas, totopos, tostadas? Esta es su lucha también.
Foto
Imagen del artista oaxaqueño. Ahora con carteles, el creador empieza esta nueva batalla
René Sánchez Galindo, de la Fundación Semillas de Vida, dijo estar satisfecho con la lucha iniciada por Pro-Oax, a la que se suma gustoso en defensa del maíz nativo. Reconoció el valor del pintor Francisco Toledo y lo invitó a estampar su firma y apoyar la demanda contra el maíz transgénico. La rúbrica del maestro Toledo será de mucha importancia y los jueces pensarán dos veces si se atreven a retirar sus decisiones, comentó.
Los ponentes informaron que, pese a la prohibición de utilizar granos transgénicos que fue emitida por cuatro tribunales, el gobierno mexicano ha publicado en sus sitios de Internet tres nuevas peticiones de permiso, con lo cual se desacata la decisión del Poder Judicial, misma que suspende cualquier trámite que tenga que ver con esos granos alterados genéticamente.
La artista y activista Jesusa Rodríguez fue la encargada de dar lectura a la Declaración de Vida, carta de dos cuartillas en la cual se asegura que este gobierno está trabajando en contra de nuestra alimentación al importar maíz transgénico que pone en riesgo la salud. Se exige que se deje de utilizar ese cereal y se usen variedades nativas, pues México es la cuna del maíz, principalmente el estado de Oaxaca, donde se han encontrado los vestigios más antiguos de ese grano.
Los ponentes advirtieron que, de lo contrario, el maíz, nuestro alimento básico, se convertirá en una fábrica de toxinas con graves consecuencias para nuestra salud."

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/13/sociedad/037n1soc
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ELEMENTO(S) DE POLICÍA(S) COMUNITARIA(S) DEMANDA(N) ENTREGA DE LA BATUTA AL DOITOR' J.V. MIRELES V., ACTO SEGUIDO A RECONOCER SU INCONCUSO LIDERAZGO...
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"Sequías y guerras: la ONU advierte sobre una crisis mundial del agua"

Publicado: 14 may 2014 | 17:24 MSK

Descargar video



Dado que la población mundial sigue en aumento, según los pronósticos científicos, de 7.200 millones de personas a 9.600 millones, la ONU estima que la demanda de agua aumentará en un 55%.


11:07 AM - 14 May 2014 · Details

11:11 AM - 14 May 2014 · Details

9:02 AM - 15 May 2014 · Details

9:47 AM - 15 May 2014 · Details

10:23 AM - 15 May 2014 · Details

10:24 AM - 15 May 2014 · Details

10:25 AM - 15 May 2014 · Details

10:33 AM - 15 May 2014 · Details

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/20/
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https://www.youtube.com/watch?v=0gQ31m4Yt0s
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https://www.google.com/#q=%22FIDEIIUS%22+just+think+dark+green
 


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